Descripción del Programa

El Programa consiste en el apoyo técnico-financiero ofrecido por Italia, a traves del Instituto Italo-Latinoamericano, IILA, al proceso de recuperación total del Poblado de El Cobre iniciado por la “Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba” a partir de la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad a través de una primera intervención de reurbanización del territorio construido y áreas de servicio alrededor de la plaza central del asentamiento (Plaza Agustín Cebreco).

Entes ejecutores:
– para Italia: Instituto Italo-Latinoamericano (IILA)
– para Cuba: Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba (OCC)

Socios locales:
– MINCEX
– Provincia de Santiago de Cuba
– OCC

Ente encargado de gestion y rendicion de cuentas:
– CAS Progetti Srl

 

Beneficiarios:
Los beneficiarios directos del Proyecto serán los 19 núcleos familiares, por un total estimado de 71 personas, residentes en los edificios
de viviendas a reformar; los 179 trabajadores empleados en las estructuras de uso social/productivo a recalificar; y el equipo de la OCC encargado de la ejecución del Proyecto que se beneficiará de los aportes técnicos cualificados y de la actividad de formación y asistencia técnica.
Los beneficiarios indirectos serán la población residente en el contexto limítrofe, que se beneficiará de las mejoras en las condiciones del entorno urbano-social y las 4.000 personas aproximadamente, cubanas y extranjeras, que cada día visitan el lugar y el Santuario.

 

Objetivo General es el apoyo al proceso de revitalización integral e integrada del sitio de EI Cobre, lanzado por el Gobierno cubano como palanca del desarrollo sostenible del area a través de Ia recuperación progresiva de su patrimonio histórico-cultural.

Objetivo Especifico es la Recalificación, según las nuevas metodologías de proyecto, de construcción, de restauración y de mobiliario
urbano de 10 ediflcios residenciales y de 4 estructuras para uso social y productivo de importancia arquitectónica y cultural identificadas en el Plan Operativol situadas en los alrededores dela Plaza Agustín Cebreco, asi como la mejora de la capacidad de recaliflcación arquitectónica
y de valoración y gestión del Patrimonio histórico para fines turístico-culturales y como fuente de empleo.

 

Resultados esperados:
R1. Rehabilitados y disponibles los 10 ediflcios residenciales de valor patrimonial identificados en el Plan Operativo.

R2. Rehabilitadas y mejoradas las condiciones de uso de las 4 estructuras de uso social y productivo identificadas en el Plan Operativo.

R3. Mejorada la capacidad técnica en la ejecución y gestión del proceso de rehabilitación constructiva del patrimonio histórico-arquitectónico de El Cobre, de los especialistas y técnicos locales involucrados en la realización del Proyecto.

R.4. Mejorada la capacidad de valoración turística y gestión del Patrimonio histórico-arquitectónico de El Cobre como fuente de empleo.

 

Actividades

A1. lntervenciones intra-estructurales;

A2. Actividades de diseno;

A3. Actividades de Asistencia Técnica y capacity development;

A4. Actividades de asistencia en la compra de materiales e equipos;

A5. Actividades de supervisión y gestión técnico-administrativa.

 

Duración: 12 meses desde la fecha de inicio de las actividades.