Casa de los Pelicanos: futura sede cubana de la exposición “Naturaleza del Art Nouveau»

La OHCH empieza la formulación del proyecto ejecutivo para la conversión de la planta baja del edificio de Calle Mercaderes 265 en la “Casa de los Pelícanos”, referencia del Art Nouveau en el pais y sede de la exposición “Naturaleza del Art Nouveau».

Cartel Art Nouveau
Bosquejo grafico

La OHCH ha empezado la formulación del proyecto ejecutivo para la conversión de la planta baja del edificio “Los Pelícanos” en la “Casa de los Pelícanos”, la sede cubana de la exposición “Naturaleza del Art Nouveau».

El edificio, ubicado en Calle Mercaderes 265, entre Amargura y Brasil, es uno de los 5 inmuebles de La Habana que benefician de un proyecto de cooperación internacional financiado por la Cooperación italiana. La iniciativa, ejecutada por la OHCH y por el Instituto Italo Latinoamericano, apunta a fortalecer los ejes de interconexión entre Plaza Vieja y Plaza del Cristo, y se enmarca en una estrategia más amplia de Italia de apoyar al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana.

Con el proyecto, se pretende reinterpretar algunos rasgos de estilo del Art Nouveau, predominante en la fachada del edificio, de modo que se cree un ambiente apropiado y coherente para acoger la exposición “Naturaleza del Art Nouveau».

Serán intervenidas algunas variables del espacio con rasgos de estilo del art nouveau de manera tal que se integren armoniosamente la edificación y los elementos de la exposición, acorde con las limitantes tecnológicas existentes.

Fachada Edificio Pelicanos
Fachada Edificio Pelicanos

La Casa de los Pelícanos remonta su edificación a finales del siglo XIX. Sin embargo, no fue sino hasta 1913 que fue terminada su reconstrucción con los rasgos de estilo Art Nouveau que conocemos hoy, entre los cuales se mencionan la inspiración en la naturaleza y uso de formas redondeadas orgánicas; el uso dela línea curva yla asimetría en fachada y carpintería y las transiciones suaves entre formas.

OHCH inicia el proyecto para la realización de la “Casa de los Pelícanos”

La OHCH ha empezado la formulación del proyecto ejecutivo para la conversión de la planta baja del edificio “Los Pelícanos” en la “Casa de los Pelícanos”, la sede cubana de la exposición “Naturaleza del Art Nouveau«.

En las obras de rehabilitación, serán intervenidas algunas variables del espacio con rasgos de estilo del art nouveau de manera tal que se integren armoniosamente la edificación y los elementos de la exposición, acorde con las limitantes tecnológicas existentes.

Rendering del proyecto de la futura Casa de los Pelicanos
Rendering del proyecto de la futura Casa de los Pelicanos

 

Casa de los Pelicanos, proyecto de interior
Casa de los Pelicanos, proyecto de interior

Casa de los Pelicanos, proyecto de interior
Casa de los Pelicanos, proyecto de interior

Casa de los Pelicanos, proyecto de interior
Casa de los Pelicanos, proyecto de interior

Art Nouveau en La Habana

La evidencia de Art Nouveau en La Habana se encuentra principalmente en su arquitectura, que incluye un número de edificios aislados, construidos entre 1900 y 1920. Los ejemplos más significativos se encuentran a lo largo de las grandes avenidas de los núcleos urbanos centrales, mientras que otros se encuentran dispersos en el territorio como pequeños elementos que forman cuadrículas de bloques compactos en áreas de alta densidad o en áreas periféricas lejanas. Todos exhiben elementos del repertorio de este estilo, aplicado aquí principalmente para propiedades residenciales.

Los elementos inspirados en el Art Nouveau van más allá de la mampostería en el diseño arquitectónico y aparecen ampliamente en madera y herrajes, vidrieras, baldosas de cerámica para pisos y rodapiés, barandillas de escaleras y muebles urbanos y de exterior. También se encuentran con frecuencia en interiores, en muebles de madera y metal, lámparas y en una increíble variedad de objetos de uso y decoración.

La Habana hace parte de la Réseau Art Nouveau/Network, la rede internacional dedicada al Art Nouveau. El punto focal en el país la OHCH.