Edificios objeto de intervencion

El Plan Operativo del presente Programa de Cooperacion, vigente desde su fecha de aprobacion en agosto de 2018, ha definido cuales son las obras de intervención edilicia a realizar en el marco del Programa de cooperación, ajustando la previsión inicial del 2014 a los cambios de contexto ocurridos desde entonces.

Microlocalizacion de los edificios a intervenir. Fuente: Diseño Arquitectónico y Urbano de alta complejidad. Curso: 2013-2014. Revitalización de la Plaza Agustín Cebreco. Autores: Luis Ernesto Columbié Orduñez, Arnel Fernández Torres, Tutora: MSc. Arq.Zoila Cosme Berchí.

Tales cambios de contexto que ocurrieron en el intervalo entre la preparación de la Propuesta de Proyecto sometida a la aprobación del Comite Directivo (noviembre/diciembre de 2014) del MAECI y la fecha de definición del Plan Operativo (febrero de 2018), se deben principalmente – pero no exclusivamente – al dificil proceso de finalización de los Acuerdos de Proyecto, que se completaron solo en marzo de 2017, determinando así la necesidad de una verificación y actualización de las intervenciones de recalificación y restructuración de Ios edificios y sitios identificados en ese momento.

Proyecto para la Plaza Cebreco. Fuente: Diseño Arquitectónico y Urbano de alta complejidad. Curso: 2013-2014. Revitalización de la Plaza Agustín Cebreco. Autores: Luis Ernesto Columbié Orduñez, Arnel Fernández Torres, Tutora: MSc. Arq.Zoila Cosme Berchí.

Durante este periodo, de hecho, algunos de los edificios inicialmente objetos de intervencion (por ejemplo, el «Atelier», o la Plaza Agustin Cebreco) se han beneficiado de acciones constructivas y de rehabilitación directamente operadas por la OCC con sus propios recursos financieros en respuesta a urgencias importantes.

Además, más recientemente, se han vuelto necesarias nuevas variaciones como resultado de intervenciones financieras directas del Gobierno central a favor de uno de los edificios del Proyecto (Cafeteria El Cobre).

Por ende, la confirmacion definitiva de los edificios objetos de intervencion, que se presentan a seguir, se dio solamente a con la aprobación del Plan Operativo del Proyecto, el 31 de agosto de 2018.

Todos los edificios se encuentran en el Centro Històrico de El Cobre, en el entorno de la plaza Agustin Cebreco.

 

 

Fuente: Expediente Declaratoria como Monumento Nacional. OCC, Santiago de Cuba, enero de 2011.

EDIFICIOS RESIDENCIALES A REHABILITAR

Vivienda #07 (Calle General Lacret)

 

Vivienda #09 (Calle General Lacret)

 

Vivienda #53 (Calle General Lacret)

 

Vivienda #54 (calle Aurelio Hernández, esq. Frank País)

 

Vivienda #105

 

Viviendas #109, 109 A, 109 A alto, 109 B alto (calle Jesús Estrada, e/ Frank País y Lacret)

 

Vivienda 53 Aurelio Hernandez

(no se dispone de foto)

 

EDIFICIOS DE USO PRODUCTIVO-SOCIAL

BODEGAS MINCIN (antigua Parroquia de El Cobre)

 

CAFETERIA LA ELSA             

 

GIMNASIO

 

POLIFUNCIONAL

(Casa de Cultura, Banco Popular de Ahorro, Barbería, Registro civil, Estación de Policía)