Objetivos y resultados del Programa

Este Programa de Cooperación (que es una de las primeras iniciativas activadas después de la reanudación de la cooperación entre Italia y Cuba firmada el 15 de octubre de 2009), comenzó con una misión de IILA y DGCS a fines de abril y principios de mayo de 2011, durante la cual se definieron los términos de la iniciativa italiana de apoyo a la OHCH, unificando una pluralidad de solicitudes hechas en el pasado para la recuperación de edificios predominantemente residenciales dentro de la ciudad vieja de La Habana.

El objetivo específico del Programa es el Fortalecimiento de la estrategia general de la OHCH de interconexión del sistema de plazas, incidiendo en el fondo patrimonial y habitacional y mejorando los servicios del hábitat, a través de la intervención en edificaciones de carácter habitacional y educacional, ubicadas en el eje de conexión entre la Plaza del Cristo y la Plaza Vieja.

Los resultados esperados, a la fecha, considerando también las adecuaciones aprobadas, se definen a continuación, de acuerdo al Plan Operativo vigente, de noviembre 2018:

R1. Restauración y rehabilitación del edificio ubicado en la calle Mercaderes 265 llamado “Los Pelícanos”, que es uno de los pocos edificios del siglo XX con connotaciones estilísticas Art Nouveau, destinado a crear 6 viviendas.

R2. Rehabilitación del edificio de Villegas 351, ubicado en la Plaza del Cristo, destinado a la creación de 5 viviendas.

R3. Construcción del edifico ubicado en calle Lamparilla 64 para la creación de 39 viviendas, de ellas 16 comprometidas con el programa.

R4. Realización de visibilidad de la iniciativa y servicios comunes a todas las intervenciones (a cargo de la OHCH).

R5. Mantenimiento extraordinario y renovación del edificio “Secundaria Básica Arturo Villaboy”, ubicado en la Plaza del Cristo.

R6. Rehabilitación del edificio ubicado en la calle Lamparilla 65, destinado a la creación de 32 viviendas, de ellas 16 comprometidas por el programa.

R7. Fortalecimiento, a través del intercambio y entrenamiento, de las habilidades de especialistas y técnicos de la OHCH en procesos de rehabilitación constructiva.

 

Los beneficiarios directos del Programa son 80 núcleos familiares para un promedio de 207 personas, a las cuales se les mejorará la calidad de vida, al propiciarles una vivienda digna, mejorando los espacios habitacionales y los servicios domésticos. Se benefician también 361 alumnos (190 varones y 171 hembras) que conforman la matrícula total de la Escuela Secundaria Básica Arturo Villaboy, así como los 52 trabajadores que laboran en el centro.

Los beneficiarios indirectos están representados por especialistas, técnicos y profesionales de las entidades vinculadas al proyecto en la OHCH, quienes recibirán información actualizada sobre temas referentes a la restauración y rehabilitación de edificaciones de valor patrimonial, como complemento a su superación laboral.

De manera general se benefician los 91.066,00 habitantes de la Habana Vieja, aproximadamente 1.000.000,00 turistas nacionales e internacionales y visitantes casuales que transitan por la Habana Vieja anualmente y que podrán apreciar la recuperación del patrimonio edificado y sus valores arquitectónicos y patrimoniales, favoreciendo el entorno y el bienestar social.