Programa ‘El Cobre – Santiago de Cuba’

Antecedentes

Santuario de la Virgen de la Caridad, El Cobre, Santiago de Cuba

El Programa de apoyo a la puesta en valor del patrimonio cultural de El Cobre nace de la solicitud de cooperacion a la Cooperacion italiana, realizada en el mayo de 2011 por parte del Gobierno Provincial y de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba (OCC), con la presentacion de la propuesta «Proyecto Urbano de la Comunidad «El Cobre» (que se puede descargar en este enlace).

Tal propuesta estaba articulada en tres fases. En el 2014, la OCC volviò a renovar la propuesta de Cooperacion para el sitio de El Cobre, indicando ademàs el IILA como ente ejecutor, y proponiendo la financiaciòn de la primera fase – que està representada por el actual Programa.

La DGCS (Direccion General de la Cooperacion al Desarrollo de Italia), en 2014, ha aprobado la financiaciòn para el Programa de apoyo a la puesta en valor del patrimonio cultural de El Cobre – primera fase.

 

Descripción

El Programa consiste en el apoyo técnico-financiero, a traves del Instituto Italo-Latinoamericano, IILA, al proceso de recuperación del poblado de El Cobre iniciado por la «Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba» (OCC) a partir de la rehabilitación y valoracion del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, a través de una primera intervención de reurbanización del territorio construido y áreas de servicio alrededor de la plaza central del asentamiento, Agustín Cebreco, y de la realización de actividades de asistencia técnica para el desarrollo turistico/productivo.

Beneficiarios:
Los beneficiarios directos del Proyecto serán los 19 núcleos familiares, por un total estimado de 71 personas, residentes en los edificios de viviendas a reformar; los 179 trabajadores empleados en las estructuras de uso social/productivo a recalificar; y el equipo de la OCC encargado de la ejecución del Proyecto que se beneficiará de los aportes técnicos cualificados y de la actividad de formación y asistencia técnica.
Los beneficiarios indirectos serán la población residente en el contexto limítrofe, que se beneficiará de las mejoras en las condiciones del entorno urbano-social y las 4.000 personas aproximadamente, cubanas y extranjeras, que cada día visitan el lugar y el Santuario.

Objetivo General es el apoyo al proceso de revitalización integral e integrada del sitio de EI Cobre, lanzado por el Gobierno cubano como palanca del desarrollo sostenible del area a través de la recuperación progresiva de su patrimonio histórico-cultural.

Objetivo Especifico es la rehabilitación (construcción, restauración y mobiliario) de 10 ediflcios residenciales y de 4 estructuras para uso social y productivo de importancia arquitectónica y cultural identificadas en el Plan Operativol situadas en los alrededores dela Plaza Agustín Cebreco, asi como la mejora de la capacidad de recaliflcación arquitectónica y de valoración y gestión del Patrimonio histórico para fines turístico-culturales y como fuente de empleo.

Resultados esperados:

Resultado 1. Rehabilitados y disponibles los 10 ediflcios residenciales de valor patrimonial identificados en el Plan Operativo.

Resultado 2. Rehabilitadas y mejoradas las condiciones de uso de las 4 estructuras de uso social y productivo identificadas en el Plan Operativo.

Resultado 3. Mejorada la capacidad técnica en la ejecución y gestión del proceso de rehabilitación constructiva del patrimonio histórico-arquitectónico de El Cobre, de los especialistas y técnicos locales involucrados en la realización del Proyecto.

Resultado 4. Mejorada la capacidad de valoración turística y gestión del Patrimonio histórico-arquitectónico de El Cobre como fuente de empleo.

Duración: 12 meses desde la fecha de inicio de las actividades.

Entes ejecutores:
– para Italia: Instituto Italo-Latinoamericano (IILA)
– para Cuba: Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba (OCC)

Instituciones cubanas involucradas:
– MINCEX (Ministerio del Comercio Exterior)
– Provincia de Santiago de Cuba

Ente encargado de monitoreo y rendicion de cuentas:
– CAS Progetti Srl