L’Avana déco: un panorama de la capital cubana en el inicio del Siglo XX

La presentación del libro sobre el arte déco en La Habana, de la histórica del arte Alessandra Anselmi, es prueba de la creciente atención que se brinda a los temas relativos al patrimonio artístico, histórico y cultural de la isla caribeña.

Tapa del libro L'Avana déco, de Alessandra Anselmi
Tapa del libro L’Avana déco, de Alessandra Anselmi

Un libro monumental que nacio para volverse un clasico. Es la consideracion del Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz sobre el libro «L’Avana déco: arte, cultura, società», (Gangemi, 432 paginas), en ocasion de su presentacion en la Embajada de Cuba en Roma.

La publicación cuenta con el prefacio del Dr. Eusebio Leal Spengler, recientemente fallecido, figura de destaque en el restauro, valorización y conservación del patrimonio arquitectónico de La Habana, y cuya actuación en décadas dedicada a la Oficina del Historiador de la Ciudad permitió la realización de inúmeros proyectos que culminaron en la recuperación de un inestimable patrimonio cubano. Entre ellos, los programas de Cooperación realizados con el IILA, para el fortalecimiento del eje de Plaza del Cristo, en el Centro Histórico de la Habana, y para el restauro del monumental Convento de Santa Clara, que será convertido en un importante centro de formación en la Ciudad Vieja.

El restauro del Edificio Pelícanos, en calle Mercaderes, y la realización de un centro cultural dedicado al art nouveau en su planta baja – intervenciones realizadas en el marco del Programa de cooperación en curso entre OHCH e IILA – han sido presentados por la prof.a Anselmi como una de las iniciativas exitosas realizadas por la OHCH para la recuperación y valorización del patrimonio histórico, artístico y cultural de La Habana.

El libro presentado contiene imágenes de Julio Larramendi, fotógrafo cubano, y Alfredo Canatello, fotógrafo italiano recientemente fallecido homenajeado en el evento. El trabajo es fruto de una profunda investigación que la autora ha llevado a cabo en La Habana por más de 5 años, y que, como el propio título anuncia, es mucho más que una recopilación de un estilo artístico. En su obra, Alessandra brinda una amplia panorámica de los tesoros del déco cubano, desde los años 20 hasta los años 50, con una concentración en los años que van de 1925 hasta 1933, durante la dictadura del autoritario presidente Gerardo Machado. “Años de fuertes contrastes sociales”, ha explicado Anselmi al periódico Venerdì de Repubblica, donde “por un lado había la miseria, el analfabetismo, las enfermedades, las condiciones de vida subhumanas, y por el otro la inmensa riqueza asociada a la producción de caña de azúcar y tabaco y los esplendores de la vida despreocupada de una élite cosmopolita”.

Por el momento, la obra se encuentra disponible solamente en versión italiana, pero dada su importancia para comprender, en clave artística, un periodo importante del siglo pasado en la capital de Cuba, a la brevedad se dará inicio a su traducción al español.

La Habana del pasado encuentra La Habana del futuro

En ocasion del evento de presentacion del libro, el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, agradeció a la autora por la presentación y ponderó la profundidad y calidad del estudio sobre el cual precisó que debe ser el inicio de un camino.

Al respecto, afirmó que La Habana está aún por descubrir en muchos sentidos con el Arte Decó presente por todas partes, particularmente en el sector habitacional.

También ofreció detalles sobre tres proyectos en fase inicial en la capital cubana: “Sinergia en Pogolotti”, “Calvino – INIFAT” y la estrategia “Avenida Italia” a desarrollarse entorno a la homónima arteria comercial del municipio Centro Habana, donde crecerá la primera zona urbana de desarrollo especial del país.